sábado, 24 de septiembre de 2011

BLOQUE 2


ESTE ES NUESTRO VIDEO ACERCA DE NUESTROS CIENTIFICOS Y SUS OPINIONES ACERCA DE QUE NECESITA UN BUEN CIENTIFICO DISFRUTENLO  

SEGUNDO ENSAYO

BLOQUE 2
LOS GRANDES CIENTIFICOS DEL SIGLO XVI AL SIGLO IX

Darwin Arath García 
Alexis corte


Muchas personas se han preguntado ¿Qué se necesita para ser un buen científico?, realmente todos ellos han tenido una cosa en común, ­­ analizar el porqué de las cosas, tal es el caso de charles Darwin, quien se preguntaba el porqué de los animales y de los hombres
El científico para nosotros debe de tener una pasión por el conocimiento, tener seriedad ante todos los problemas, tener perseverancia ante los problemas, aprender a base de sus errores, tener interés sobre los  fenómenos que los rodean y también indagar sobre lo que pretende resolver y también tiene que tener un correcto método científico o seguir adecuadamente los pasos para resolver el problema como decía Isaac Asimov, muy difícilmente los científicos que no utilizan el método científico llegan a cumplir su objetivo (Isaac, 2010).
En nuestra opinión nuestros científicos aquellos científicos que cumplen con las características mencionadas anteriormente son:
Galileo Galilei nació en Pisa en 1564. diseñó y fabricó un compás para uso geométrico y militar, con su propio manual de instrucciones, pero esto no fue lo único que hizo ya que por muchos años fue catedrático de la universidad de pisa en esta institución le sirvió para  inventar el microscopio y el telescopio, este último aparto le sirvió para hacer o investigar con más profundidad el universo, esto hizo que cuestionara con seriedad la teoría que decía que la tierra giraba alrededor del universo, todo esto lo publico en uno de los libros más controversiales de esa época, este libro se llamó Saggiatore y algunos años después  Tommaso caccini lo denuncio al santo oficio, lo que provoco que lo exiliaran a siena por sus ideas. Finalmente murió en arcetri el 8 de enero de 1642 a la edad de 77 años.

Desgraciadamente el descubrimiento de galileo y los telescopios y ver manchas solares para criticar fuertemente a la teoría de que la tierra era el centro del universo, le costó un gran precio que fue perder la vista y se vio privado la hermana María Celeste, quien murió en 1634. Finalmente quedo solo y murió en su país y estado natal.

Rene Descartes nació el 31 de Marzo de 1596 en  Francia Truena. Pertenecía a una familia de la baja nobleza. El vivió una niñez sin su madre ya que esta falleció cuando él era muy pequeño. Invento la geómetra analítica, en una casa reclusa en Holanda. Fue conocido como el padre de la Filosofía moderna gracias a la introducción de su método para construir conocimiento; creo  la teoría “Animal-maquina” al igual que formulo “El código ergo sum “que le daría el título de “El padre del racionalismo” con una de sus frases más famosas “Primero pienso luego existo”  dando una nueva manera de obtener conocimiento; como dice Asimov: (asimov:2010) ”Los científicos no trabajan en el vacío están inmersos, por así decirlo, en el progreso y la estructura evolutiva de la ciencia”.

Al deméritos. Murió envenenado, siendo su muerte un misterio en Suecia en el año de 165cidirse por regalar su vida a la ciencia, decidió abandonar todos los lujos que obtenía al ser hijo del Consejero de Gran Bretaña, e ir por la autonomía, sobreviviendo con sus propios 0.

*Otra científica pero no menos importante fue Marie Curie uno de los rasgos que sobresalieron fueron su confianza y su perseverancia, nació en Varsovia en 1867, en 1891 se trasladó a Paris y se matriculó en el curso de Ciencias de la Universidad de la Sorbona, dos años después se licenció en física y un año más tarde en matemáticas. Luego de diez años se doctoro en ciencias en la misma universidad. Investigó las radiaciones descubiertas por Becquerel, que ella bautizó con el nombre de radioactividad (fue la primera en utilizar este término para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos). Después de averiguar las radiaciones que tenían tanto el uranio como el torio, descubrió que en la pechblenda -un mineral que contiene uranio- los residuos eran más radiactivos que el propio uranio. Con esto llegó a la conclusión de que ese mineral debía contener algún otro elemento, hasta entonces desconocido.
Luego de una extensa investigación realizada a la par con su esposo, descubrió en 1898 dos nuevos elementos: el polonio y el radio. En 1903 compartieron, Marie y Pierre, con Becquerel el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos. Marie Curie fue la primera mujer en recibir este galardón. Fue la primera mujer en dar clases en la Universidad de Paris. En 1911 recibió un segundo premio nobel, siendo la primer persona en recibir dos galardones, también cuando se creó el Instituto de radio, ella fue directora de dicha institución. Durante su estancia investigó la radioactividad y los rayos x.
Pensamos que está grandiosa mujer es un claro ejemplo de lo que es ser un científico, pues mostro realmente el querer lograr algo, pues se empeñó en sus investigaciones, además logró salir adelante a pesar de los prejuicios existentes en su época como lo era el machismo, pues a las mujeres no se les permitía dar clases y tampoco se les autorizaba registrar la patente de sus investigaciones. Sus actos dignificaron la figura femenina, que como ya lo mencionamos se encontraba manipulada por el dominio del hombre. Fue muy perseverante y luchó por lo que quería, por eso es un digno ejemplo del ser llamado “científico”, pues cumple con todas las características mencionadas anteriormente.
“Hay por lo menos una docena de hombres que en mi opinión podrían aspirar a la segunda plaza. Entre ellos figurarían, por ejemplo, Albert Einstein, Ernest Rutherford, Niels Bohr, Louis Pasteur, Charles Darwin, Galileo Galilei, Arquímedes, entre otros” (Asimov 2010) pues bien Marie Curie demostró que no solo los hombres son capaces de llevar a cabo investigaciones científicas y que una mujer puede ser sobresaliente y aportarle  beneficios a la humanidad.

*La peor consecuencia de su trabajo, fue que la llevó a la muerte, debido a una leucemia causada por la acumulación de radiaciones en su médula ósea
 Otra desventaja que se le presentó fue que tuvo que multiplicar sus esfuerzos para hacerse notar y que valiera su palabra por tanto machismo existente en esa época.

Con esto llegamos a que no hay ningún científico más importante que otro ya que todos han aportado su grano de arena a la era de la tecnológica en la que estamos viviendo. Cada uno destaco en áreas distintas  ampliando el conocimiento de las ciencias como Asimov decía: “Las credenciales de tantos y tantos tan buenas y la dificultad de distinguir niveles de mérito es tan grande.”(Asimov, 2010) ya sea para beneficio humano como  se ha ido presentando en los últimos años, destacando que la ciencia no es buena ni mala, si no lo que la convierte como tal es la forma de aplicarla Como decía Albert Einstein El problema del hombre no está en la ciencia mala, sino en su corazón. (Albert Einstein: http://www.proverbia.net/citasautor) este último científico tenía la idea de que todos los científicos no tenían idea de hacer un mal si no que sus gobiernos aplicaron sus descubrimientos para hacerle mal a sus enemigos. Las grandes ideas de todos los científicos surgieron así como de la nada como decía asimov Sus grandes ideas sólo se les ocurrieron a ellos y el resto del mundo les siguió (Asimov: 2010).  


Fichas
Ficha 1


René Descartes (1596-1650)
Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses después de su nacimiento, le llevará a ser criado en casa de su abuela materna, a cargo de una nodriza a la que permanecerá ligado toda su vida. Posteriormente hará sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Flèche, hasta los dieciséis años, estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers. Según la propia confesión de Descartes, tanto en el Discurso del método como en las Meditaciones, las enseñanzas del colegio le decepcionaron, debido a las numerosas lagunas que presentaban los saberes recibidos, a excepción de las matemáticas, en donde veía la posibilidad de encontrar un verdadero saber.
Esta muestra de escepticismo, que Descartes presenta como un rasgo personal es, sin embargo, una característica del pensamiento de finales del siglo XVI y principios del XVII, en los que el pirronismo ejerció una notable influencia. Terminados sus estudios Descartes comienza un período de viajes, apartándose de las aulas, convencido de no poder encontrar en ellas el verdadero saber:
"Por ello, tan pronto como la edad me permitió salir de la sujeción de mis preceptores, abandoné completamente el estudio de las letras. Y, tomando la decisión de no buscar otra ciencia que la que pudiera hallar en mí mismo o en el gran libro del mundo, dediqué el resto de mi juventud a viajar, a conocer cortes y ejércitos, a tratar con gentes de diversos temperamentos y condiciones, a recoger diferentes experiencias, a ponerme a mí mismo a prueba en las ocasiones que la fortuna me deparaba, y a hacer siempre tal reflexión sobre las cosas que se me presentaban, que pudiese obtener algún provecho de ellas." (Discurso del método)
Después de sus estudios opta, pues, por la carrera de las armas y se enrola en 1618, en Holanda, en las tropas de Maurice de Nassau, príncipe de Orange. Allí conocerá a un joven científico, Isaac Beeckman, para quien escribe pequeños trabajos de física, como "Sobre la presión del agua en un vaso" y "Sobre la caída de una piedra en el vacío", así como un compendio de música. Durante varios años mantienen una intensa y estrecha amistad, ejerciendo Beeckman una influencia decisiva sobre Descartes, sobre todo en la concepción de una física matemática, en la que había sido instruido por Beeckman. Continúa posteriormente sus investigaciones en geometría, álgebra y mecánica, orientado hacia la búsqueda de un método "científico" y universal
En 1619 abandona Holanda y se instala en Dinamarca, y luego en Alemania, asistiendo a la coronación del emperador Fernando en Frankfurt. Se enrola entonces en el ejército del duque Maximiliano de Baviera. Acuartelado cerca de Baviera durante el invierno, pasa su tiempo en una habitación calentada por una estufa, donde elabora su método, fusión de procedimientos lógicos, geométricos y algebraicos. De esa época será la concepción de la posibilidad de una matemática universal (la idea de una ciencia universal, de un verdadero saber) y se promete emplearla en renovar toda la ciencia y toda la filosofía.
La noche del 10 de noviembre de 1619 tiene tres sueños sucesivos que interpreta como un mensaje del cielo para consagrarse a su misión filosófica. La importancia que concede Descartes a estos sueños choca con las características que se le atribuyen ordinariamente a su sistema ( racionalismo), pero según el mismo Descartes nos relata, estarían en la base de su determinación de dedicarse a la filosofía, y contendrían ya la idea de la posibilidad de fundamentar con certeza el conocimiento y, con ello, reconstruir el edificio del saber sobre cimientos firmes y seguros. Habiéndose dotado con su método de una moral provisional, renuncia a su carrera en el ejército. De 1620 a 1628 viaja a través de Europa, residiendo en París entre los años 1625-28, dedicando su tiempo a las relaciones sociales y al estudio, entablando amistad con el cardenal Bérulle, quien le animará a desarrollar sus teorías en afinidad con el catolicismo. Durante este período se ejercita en su método, se libera de los prejuicios, acumula experiencias y elabora múltiples trabajos descubriendo especialmente en 1626 la ley de refracción de los rayos luminosos. También en esta época redacta las "Reglas para la dirección del espíritu", obra inacabada que expone lo esencial de su método.
En 1628 se retira a Holanda para trabajar en paz. Permanecerá allí veinte años, cambiando a menudo de residencia, completamente ocupado en su tarea filosófica. Comienza por componer un pequeño tratado de metafísica sobre el alma y Dios del que se dice satisfecho y que debe servir a la vez de arma contra el ateísmo y de fundamento de la física. Dicho tratado contendría ya las ideas fundamentales de lo que serían posteriormente las "Meditaciones metafísicas", según algunos estudiosos del cartesianismo, opinión no compartida por otros, que creen demasiado temprana la fecha como para que Descartes estuvisese ya en posesión de su metafísica
Interrumpe la elaboración de dicho tratado para escribir en 1629 un "Tratado del mundo y de la luz" que acaba en 1633 y que contiene su física, de caracter mecanicista. Pero, habiendo conocido por azar la condena de Galileo por haber sostenido el movimiento de la tierra (que también sostenía Descartes), renuncia a publicar su trabajo. Por una parte no quiere enfrentarse con la Iglesia a la cual está sometido por la fe. Por otra, piensa que el conflicto entre la ciencia y la religión es un malentendido. En fin, espera que un día el mundo comprenderá y que podrá editar su libro. Este "miedo" de Descartes ante la condena de Galileo ha llevado a algunos estudiosos a buscar en su obra un significado "oculto", llegando a interpretar la demostración de la existencia de Dios que realiza en las Meditaciones como un simple ejercico de prudencia, que no se correspondería con el "auténtico" pensamiento cartesiano sobre la cuestión. Para difundir su doctrina mientras tanto publica resúmenes de su física, precedidos por un prefacio. Es el famoso "Discurso del método", seguido de "La Dióptrica", los "Meteoros" y "La Geometría", que sólo son ensayos de este método (1637). El éxito le conduce a dedicarse completamente a la filosofía. Publica en 1641, en latín, la "Meditaciones sobre la filosofía primera", más conocida como Las Meditaciones metafísicas, que somete previamente a los grandes espíritus de la época (Mersenne, Gassendi, Arnauld, Hobbes...) cuyas objeciones seguidas de respuestas serán publicadas al mismo tiempo. En 1640 muere su hija Francine, nacida en 1635, fruto de la relación amorosa mantenida con una sirvienta. En 1644 publica en latín los "Principios de la filosofía". La publicación de estas obras le proporciona a Descartes el reconocimiento público, pero también es la causa de numerosas disputas.
En 1643 conoce a Elizabeth de Bohemia, hija del elector palatino destronado y exiliado en Holanda. La princesa lo adopta como director de conciencia, de donde surgirá una abundante correspondencia en la que Descartes profundiza sobre la moral y sobre sus opiniones políticas y que le conducen en 1649 a la publicación de "Las pasiones del alma", más conocida como el Tratado de las pasiones, que será la última obra publicada en vida del autor y supervisada por él.
Posteriormente realiza tres viajes a Francia, en 1644, 47 y 48. Será en el curso del segundo cuando conozca a Pascal. Su fama le valdrá la atención de la reina Cristina de Suecia. Es invitado por ella en febrero de 1649 para que le introduzca en su filosofía. Descartes, reticente, parte sin embargo en septiembre para Suecia. El alejamiento, el rigor del invierno, la envidia de los doctos, contraría su estancia. La reina le cita en palacio cada mañana a las cinco de la madrugada para recibir sus lecciones. Descartes, de salud frágil y acostumbrado a permanecer escribiendo en la cama hasta media mañana, coge frío y muere de una neumonía en Estocolmo el 11 de febrero de 1650 a la edad de 53 años.
Ficha 2
 

Fuentes bibliográficas
1.- Asimov, Isaac “100 preguntas básicas sobre ciencia”
Editorial: Alianza
México 2010

2.-“enciclopedia de biografías a color”
Edición 1998
Editorial Nauta

3. - Albert Einstein  “Citas del autor”                                                                        http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=327&page=3

4.- Julián Jesús Martínez López 
Saggiatore (Galileo), y la Escuela de Atenas (Rafael)

5.- Quimica 1 "Conceptos fundamentales"
Ing. Leopoldo E. Ramirez  Gomez

Ensayo de mi cientifico favorito

BLOQUE 2

El mejor científico Galileo Galilei
García romero Darwin Arath

Quien es el científico más grande de todos los tiempos? En realidad no podemos hablar de solo un científico en específico ya que todos han contribuido con algo para, poder llegar hasta donde nos encontramos en cuanto al avance científico y tecnológico de nuestro planeta.
Muchos científicos no podrían haber llegado hasta donde están si no hubiesen tenido fundamentos para realizar su investigación no hubiesen podido haber resuelto la problemática resuelta.
Por eso mi punto de vista el científico más grande de todos los tiempos es un científico que empezó desde cero su investigación, es el que no tuvo nada de bases para poder sacar su teoría o ley, es el que empezó con las preguntas de ¿Por qué se mueve la tierra? ¿Hacia dónde se mueve?, para mi ese científico es Galileo Galilei, este científico es el mas grande ya que desde 0 empezó a hacer sus herramientas para fundamentar e investigar sus propias ideas sobre el universo.
Este científico invento el microscopio y el telescopio, este ultimo aparto le sirvió para hacer o investigar con mas profundidad el universo, esto hizo que cuestionara con seriedad la teoría que decía que la tierra giraba alrededor del universo, al ver esto tommaso caccini lo denuncio al santo oficio, lo que provoco que lo exiliaran a siena por sus ideas.
Finalmente murió en arcetri el 8 de enero de 1642 a la edad de 77 años.
Para mi esto es ser un científico, no doblegarse o callarse por defender la religión, ser científico es defender tus ideas sean correctas o no.
Por eso para mi Galileo Galilei es el científico mas grande de todos los tiempos a pesar de estar ciego y solo, jamás dejo a un lado sus ideas del movimiento de la tierra  tal y como lo plasmaba en su libro llamado sagiitore (Galileo Galilei:1662) este libro fue su mayor obra y lo saco gracias que siguió los pasos del método científico ya que como dice asimov “un científico difícilmente puede resolver un problema si no se sigue con una adecuado método científico” (Isaac asimov:2010)  
 Aunque solo quedo en una teoría du libro ya que no lo pudo comprobar de manera exacta, demostró al mundo una nueva forma de ver el universo gracias al telescopio, y a su teoría , aunque no fue aceptado con mucha  aprobación entre la gente de esa época como decía asimov “Si el conocimiento crea problemas, no es a través de la ignorancia que podamos resolverlos” (Isaac asimov:2010) , en esta cita el autor tiene razón al decir eso ya que para galileo no fue fácil enfrentar a casi toda la sociedad contra el, para defender sus ideas esto fue un claro ejemplo de esta frase.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1.- Asimov, Isaac “100 preguntas básicas sobre ciencia”
Editorial: Alianza
México 2010
2.- Galileo Galilei
3.- Julián Jesús Martínez López 
Saggiatore (Galileo), y la Escuela de Atenas (Rafael)



 TEXTO 1 (METODO CIENTIFICO)

1.    ¿Qué es el método científico?


            Evidentemente, el método científico es el método que utilizan los científicos para hacer descubrimientos científicos. Pero esta definición no parece muy útil. ¿Podemos dar más detalles?
            Pues bien, cabría dar la siguiente versión ideal de dicho método:
1.    Detectar la existencia de un problema, como puede ser, por ejemplo, la cuestión de por qué los objetos se mueven como lo hacen, acelerando en ciertas condiciones y decelerando en otras.
2.    Separar luego y desechar los aspectos no esenciales del problema. El olor de un objeto, por ejemplo, no juega ningún papel en su movimiento.
3.    Reunir todos los datos posibles que incidan en el problema. En los tiempos antiguos y medievales equivalía simplemente a la observación sagaz de la naturaleza, tal como existía. A principios de los tiempos modernos empezó a entreverse la posibilidad de ayudar a la naturaleza en ese sentido. Cabía planear deliberadamente una situación en la cual los objetos se comportaran de una manera determinada y suministraran datos relevantes para el problema. Uno podía, por ejemplo, hacer rodar una serie de esferas a lo largo de un plano inclinado, variando el tamaño de las esferas, la naturaleza de su superficie, la inclinación del plano, etc. Tales situaciones deliberadamente planeadas son experimentos, y el papel del experimento es tan capital para la ciencia moderna, que a veces se habla de «ciencia experimental» para distinguirla de la ciencia de los antiguos griegos.
4.    Reunidos todos los datos elabórese una generalización provisional que los describa a todos ellos de la manera más simple posible: un enunciado breve o una relación matemática. Esto es una hipótesis.
5.    Con la hipótesis en la mano se pueden predecir los resultados de experimentos que no se nos habían ocurrido hasta entonces. Intentar hacerlos y mirar si la hipótesis es válida.
6.    Si los experimentos funcionan tal como se esperaba, la hipótesis sale reforzada y puede adquirir el status de una teoría o incluso de un «ley natural».
            Está claro que ninguna teoría ni ley natural tiene carácter definitivo. El proceso se repite una y otra vez. Continuamente se hacen y obtienen nuevos datos, nuevas observaciones, nuevos experimentos. Las viejas leyes naturales se ven constantemente superadas por otras más generales que explican todo cuanto explicaban las antiguas y un poco más.
            Todo esto, como digo, es una versión ideal del método científico. En la práctica no es necesario que el científico pase por los distintos puntos como si fuese una serie de ejercicios caligráficos, y normalmente no lo hace.
            Más que nada son factores como la intuición, la sagacidad y la suerte, a secas, los que juegan un papel. La historia de la ciencia está llena de casos en los que un científico da de pronto con una idea brillante basada en datos insuficientes y en poca o ninguna experimentación, llegando así a una verdad útil cuyo descubrimiento quizá hubiese requerido años mediante la aplicación directa y estricta del método científico.
F. A. Kekulé dio con la estructura del benceno mientras descabezaba un sueño en el autobús. Otto Loewi despertó en medio de la noche con la solución del problema de la conducción sináptica. Donald Glaser concibió la idea de la cámara de burbujas mientras miraba ociosamente su vaso de cerveza.
¿Quiere decir esto que a fin de cuentas todo es cuestión de suerte y no de cabeza? No, no y mil veces no. Esta clase de «suerte» sólo se da en los mejores cerebros; sólo en aquellos cuya «intuición» es la recompensa de una larga experiencia, una comprensión profunda y un pensamiento disciplinado.

Asimov, Isaac “100 preguntas básicas sobre ciencia”
Editorial: Alianza
México 2010


TEXTO 2 (BIOGRAFIA DE GALILEO GALILEI)
Galileo nació en Pisa en 1564. Su padre, Vincenzo Galilei fue un músico de indudable espíritu renovador, defensor del cambio de una música religiosa enquilosada en favor de formas más modernas. El tipo de educación recibido por Galileo queda patente en las siguientes palabras de su padre:

Me parece que aquellos que sólo se basan en argumentos de autoridad para mantener sus afirmaciones, sin buscar razones que las apoyen, actúan en forma absurda. Desearía poder cuestionar libremente y responder libremente sin adulaciones. Así se comporta aquel que persigue la verdad.
A la edad de 17 años, Galileo siguió el consejo de su padre y empezó a cursar medicina en la Universidad de Pisa. Más adelante decidió cambiar al estudio de las matemáticas con el consentimiento paterno bajo la tutela del matemático Ricci (expero en fortificaciones). Su notable talento para la geometría se hizo evidente con un trabajo en el que extendía ideas de Arquímedes para calcular el centro de gravedad de una figura.
A los 25 años se le asignó la cátedra de matemáticas en Pisa y a los 28, en 1592, mejoró su situación aceptando una posición en Venecia que mantuvo hasta la edad de 46 años.
Venecia era una ciudad llena de vida, poblada por unos 150000 habitantes y dedicada al comercio. Galileo se casó en 1599 con Marina Gamba de 21 años con quien tuvo tres hijos. De entre sus amistades venecianas figura el joven noble Sagredo, quien aparece como uno de los personajes del Diálogo concerniente a los dos sistemas del mundo.
A la edad de 46 años, en 1610, Galileo desarrolló el telescopio consiguiendo gracias a ello una posición permanente con un buen sueldo en Padua. Presentó sus asombrosos descubrimientos: montañas en la luna, lunas en Júpiter, fases en Venus. Astutamente, dio el nombre de la familia Medici a las lunas de Júpiter logrando así el puesto de Matemático y Filósofo (es decir Físico) del Gran Duque de la Toscana.
Los descubrimientos astronómicos de Galileo favorecían dramáticamente al sistema copernicano, lo que presagiaba serios problemas con la Iglesia. En 1611, Galileo fue a Roma para hablar con el padre Clavius, artífice del calendario Gregoriano y líder indiscutible de la astronomía entre los jesuitas. Clavius era rehacio a creer en la existencia de montañas en la luna, actitud que dejo de defender tras observarlas a través del telescopio.
Pero, poco a poco, nuevos descubrimientos como el de las manchas solares añadidos a la inusitada contundencia de Galileo para refutar y ridiculizar a sus oponentes le fueron granjeando enemistades. La complejidad de la situación se acentuó y Galileo fue reconvenido a no defender sus ideas. El cambio de Papa, ahora Urbano VIII, inicialmente admirador de Galileo, le llevaron a aumentar el nivel de defensa de sus ideas.
En 1632, en un entrañado laberinto de permisos oficiales poco claro, Galileo publicó su Diálogo, donde su defensa acérrima del sistema heliocéntrico viene acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos. La Inquisición tomó cartas en el asunto más por desobediencia de las directivas eclesiásticas que por el propio contenido de su obra. Un largo proceso inquisitorial llevó a un viejo y decrepito Galileo a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.


 

TEXTO 3 (EL SAGITORE)
 todavía en el Renacimiento, Galileo Galilei(1564-1642), expresa esta revolución en la aplicación y desarrollo matemático  respecto al espacio y el tiempo. La naturaleza puede ser explicada sólo por medio  de espacio matemático y velocidad (relación matemática espacio-tiempo). El universo todo está escrito en caracteres matemáticos. Presentamos dos párrafos de su obra Il Saggiatore, en sendas versiones castellanas.
   "Me parece, por lo demás, que Sarsi tiene la firme convicción de que para filosofar es necesario apoyarse en la opinión de cualquier célebre autor, de manera que si nuestra mente no se esposara con el razonamiento de otra, debería quedar estéril e infecunda; tal vez piensa que la filosofía es como las novelas, producto de la fantasía de un hombre, como por ejemplo la Ilíada o el Orlando furioso, donde lo menos importante es que aquello que en ellas se narra sea cierto. Sr. Sarsi, las cosas no son así. La filosofía está escrita en ese grandísimo libro que tenemos abierto ante los ojos, quiero decir, el universo, pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en los que está escrito. Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto".   El ensayador I.1, n. 6 (Aguilar, Buenos Aires 1981, p. 62-63).
   "Así pues, que en los cuerpos externos, para excitar en nosotros los sabores, los olores y los sonidos, se requiera algo más que magnitudes, figuras, cantidades y movimientos lentos o veloces, yo no lo creo; considero que eliminados los oídos, la lengua y las narices, sólo quedan las figuras, los números y los movimientos, pero no los olores, ni los sabores, ni los sonidos, los cuales, sin el animal viviente no creo que sean otra cosa sino nombres, como precisamente no son otra cosa que un nombre las cosquillas y el cosquilleo, eliminadas las axilas y la piel que está en torno a la nariz [... ]. Habiendo ya visto cómo muchas sensaciones que son consideradas como cualidades residentes en los sujetos externos no tienen realmente más existencia que en nosotros, ya que fuera de nosotros no son sino nombres, digo que me inclino a creer que el calor es una de estas sensaciones, y que esas materias que producen y nos hacen sentir calor, consisten en una multitud de partículas mínimas, configuradas de tal y cual manera, movidas con tal y cual velocidad, las cuales al chocar con nuestro cuerpo, lo penetran debido a su suma sutilidad, y su contacto, realizado en el paso a través de nuestra substancia, es sentido por nosotros en la sensación que llamamos calor ..."   El ensayador, 48. (En la ed. Península, pp. 113 s.).
    En estos textos de Galileo, fundamentales para comprender la historia de la Física, podemos comprobar cómo la matemática es considerada no sólo instrumento ineludible en el estudio del universo,sino también, y esto es lo más importante, esencia del universo. Si el cosmos está escrito en caracteres matemáticos, el científico ha de descubrir sus leyes, más allá de las figuraciones de su sensibilidad (olores, sabores, sonidos,... o colores).
    El científico y el artista utilizarán , para modelar sus creaciones, unos materiales muy singulares: el espacio y el tiempo.El camino del científico irá de lo sensible al espacio-tiempo; el del artista, del modelo espacio-temporal a la sensibilidad.


3.- Julián Jesús Martínez López 
Saggiatore (Galileo), y la Escuela de Atenas (Rafael)









ORGANIZADOR GENERAL DEL ENSAYO