sábado, 24 de septiembre de 2011

Ensayo de mi cientifico favorito

BLOQUE 2

El mejor científico Galileo Galilei
García romero Darwin Arath

Quien es el científico más grande de todos los tiempos? En realidad no podemos hablar de solo un científico en específico ya que todos han contribuido con algo para, poder llegar hasta donde nos encontramos en cuanto al avance científico y tecnológico de nuestro planeta.
Muchos científicos no podrían haber llegado hasta donde están si no hubiesen tenido fundamentos para realizar su investigación no hubiesen podido haber resuelto la problemática resuelta.
Por eso mi punto de vista el científico más grande de todos los tiempos es un científico que empezó desde cero su investigación, es el que no tuvo nada de bases para poder sacar su teoría o ley, es el que empezó con las preguntas de ¿Por qué se mueve la tierra? ¿Hacia dónde se mueve?, para mi ese científico es Galileo Galilei, este científico es el mas grande ya que desde 0 empezó a hacer sus herramientas para fundamentar e investigar sus propias ideas sobre el universo.
Este científico invento el microscopio y el telescopio, este ultimo aparto le sirvió para hacer o investigar con mas profundidad el universo, esto hizo que cuestionara con seriedad la teoría que decía que la tierra giraba alrededor del universo, al ver esto tommaso caccini lo denuncio al santo oficio, lo que provoco que lo exiliaran a siena por sus ideas.
Finalmente murió en arcetri el 8 de enero de 1642 a la edad de 77 años.
Para mi esto es ser un científico, no doblegarse o callarse por defender la religión, ser científico es defender tus ideas sean correctas o no.
Por eso para mi Galileo Galilei es el científico mas grande de todos los tiempos a pesar de estar ciego y solo, jamás dejo a un lado sus ideas del movimiento de la tierra  tal y como lo plasmaba en su libro llamado sagiitore (Galileo Galilei:1662) este libro fue su mayor obra y lo saco gracias que siguió los pasos del método científico ya que como dice asimov “un científico difícilmente puede resolver un problema si no se sigue con una adecuado método científico” (Isaac asimov:2010)  
 Aunque solo quedo en una teoría du libro ya que no lo pudo comprobar de manera exacta, demostró al mundo una nueva forma de ver el universo gracias al telescopio, y a su teoría , aunque no fue aceptado con mucha  aprobación entre la gente de esa época como decía asimov “Si el conocimiento crea problemas, no es a través de la ignorancia que podamos resolverlos” (Isaac asimov:2010) , en esta cita el autor tiene razón al decir eso ya que para galileo no fue fácil enfrentar a casi toda la sociedad contra el, para defender sus ideas esto fue un claro ejemplo de esta frase.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1.- Asimov, Isaac “100 preguntas básicas sobre ciencia”
Editorial: Alianza
México 2010
2.- Galileo Galilei
3.- Julián Jesús Martínez López 
Saggiatore (Galileo), y la Escuela de Atenas (Rafael)



 TEXTO 1 (METODO CIENTIFICO)

1.    ¿Qué es el método científico?


            Evidentemente, el método científico es el método que utilizan los científicos para hacer descubrimientos científicos. Pero esta definición no parece muy útil. ¿Podemos dar más detalles?
            Pues bien, cabría dar la siguiente versión ideal de dicho método:
1.    Detectar la existencia de un problema, como puede ser, por ejemplo, la cuestión de por qué los objetos se mueven como lo hacen, acelerando en ciertas condiciones y decelerando en otras.
2.    Separar luego y desechar los aspectos no esenciales del problema. El olor de un objeto, por ejemplo, no juega ningún papel en su movimiento.
3.    Reunir todos los datos posibles que incidan en el problema. En los tiempos antiguos y medievales equivalía simplemente a la observación sagaz de la naturaleza, tal como existía. A principios de los tiempos modernos empezó a entreverse la posibilidad de ayudar a la naturaleza en ese sentido. Cabía planear deliberadamente una situación en la cual los objetos se comportaran de una manera determinada y suministraran datos relevantes para el problema. Uno podía, por ejemplo, hacer rodar una serie de esferas a lo largo de un plano inclinado, variando el tamaño de las esferas, la naturaleza de su superficie, la inclinación del plano, etc. Tales situaciones deliberadamente planeadas son experimentos, y el papel del experimento es tan capital para la ciencia moderna, que a veces se habla de «ciencia experimental» para distinguirla de la ciencia de los antiguos griegos.
4.    Reunidos todos los datos elabórese una generalización provisional que los describa a todos ellos de la manera más simple posible: un enunciado breve o una relación matemática. Esto es una hipótesis.
5.    Con la hipótesis en la mano se pueden predecir los resultados de experimentos que no se nos habían ocurrido hasta entonces. Intentar hacerlos y mirar si la hipótesis es válida.
6.    Si los experimentos funcionan tal como se esperaba, la hipótesis sale reforzada y puede adquirir el status de una teoría o incluso de un «ley natural».
            Está claro que ninguna teoría ni ley natural tiene carácter definitivo. El proceso se repite una y otra vez. Continuamente se hacen y obtienen nuevos datos, nuevas observaciones, nuevos experimentos. Las viejas leyes naturales se ven constantemente superadas por otras más generales que explican todo cuanto explicaban las antiguas y un poco más.
            Todo esto, como digo, es una versión ideal del método científico. En la práctica no es necesario que el científico pase por los distintos puntos como si fuese una serie de ejercicios caligráficos, y normalmente no lo hace.
            Más que nada son factores como la intuición, la sagacidad y la suerte, a secas, los que juegan un papel. La historia de la ciencia está llena de casos en los que un científico da de pronto con una idea brillante basada en datos insuficientes y en poca o ninguna experimentación, llegando así a una verdad útil cuyo descubrimiento quizá hubiese requerido años mediante la aplicación directa y estricta del método científico.
F. A. Kekulé dio con la estructura del benceno mientras descabezaba un sueño en el autobús. Otto Loewi despertó en medio de la noche con la solución del problema de la conducción sináptica. Donald Glaser concibió la idea de la cámara de burbujas mientras miraba ociosamente su vaso de cerveza.
¿Quiere decir esto que a fin de cuentas todo es cuestión de suerte y no de cabeza? No, no y mil veces no. Esta clase de «suerte» sólo se da en los mejores cerebros; sólo en aquellos cuya «intuición» es la recompensa de una larga experiencia, una comprensión profunda y un pensamiento disciplinado.

Asimov, Isaac “100 preguntas básicas sobre ciencia”
Editorial: Alianza
México 2010


TEXTO 2 (BIOGRAFIA DE GALILEO GALILEI)
Galileo nació en Pisa en 1564. Su padre, Vincenzo Galilei fue un músico de indudable espíritu renovador, defensor del cambio de una música religiosa enquilosada en favor de formas más modernas. El tipo de educación recibido por Galileo queda patente en las siguientes palabras de su padre:

Me parece que aquellos que sólo se basan en argumentos de autoridad para mantener sus afirmaciones, sin buscar razones que las apoyen, actúan en forma absurda. Desearía poder cuestionar libremente y responder libremente sin adulaciones. Así se comporta aquel que persigue la verdad.
A la edad de 17 años, Galileo siguió el consejo de su padre y empezó a cursar medicina en la Universidad de Pisa. Más adelante decidió cambiar al estudio de las matemáticas con el consentimiento paterno bajo la tutela del matemático Ricci (expero en fortificaciones). Su notable talento para la geometría se hizo evidente con un trabajo en el que extendía ideas de Arquímedes para calcular el centro de gravedad de una figura.
A los 25 años se le asignó la cátedra de matemáticas en Pisa y a los 28, en 1592, mejoró su situación aceptando una posición en Venecia que mantuvo hasta la edad de 46 años.
Venecia era una ciudad llena de vida, poblada por unos 150000 habitantes y dedicada al comercio. Galileo se casó en 1599 con Marina Gamba de 21 años con quien tuvo tres hijos. De entre sus amistades venecianas figura el joven noble Sagredo, quien aparece como uno de los personajes del Diálogo concerniente a los dos sistemas del mundo.
A la edad de 46 años, en 1610, Galileo desarrolló el telescopio consiguiendo gracias a ello una posición permanente con un buen sueldo en Padua. Presentó sus asombrosos descubrimientos: montañas en la luna, lunas en Júpiter, fases en Venus. Astutamente, dio el nombre de la familia Medici a las lunas de Júpiter logrando así el puesto de Matemático y Filósofo (es decir Físico) del Gran Duque de la Toscana.
Los descubrimientos astronómicos de Galileo favorecían dramáticamente al sistema copernicano, lo que presagiaba serios problemas con la Iglesia. En 1611, Galileo fue a Roma para hablar con el padre Clavius, artífice del calendario Gregoriano y líder indiscutible de la astronomía entre los jesuitas. Clavius era rehacio a creer en la existencia de montañas en la luna, actitud que dejo de defender tras observarlas a través del telescopio.
Pero, poco a poco, nuevos descubrimientos como el de las manchas solares añadidos a la inusitada contundencia de Galileo para refutar y ridiculizar a sus oponentes le fueron granjeando enemistades. La complejidad de la situación se acentuó y Galileo fue reconvenido a no defender sus ideas. El cambio de Papa, ahora Urbano VIII, inicialmente admirador de Galileo, le llevaron a aumentar el nivel de defensa de sus ideas.
En 1632, en un entrañado laberinto de permisos oficiales poco claro, Galileo publicó su Diálogo, donde su defensa acérrima del sistema heliocéntrico viene acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos. La Inquisición tomó cartas en el asunto más por desobediencia de las directivas eclesiásticas que por el propio contenido de su obra. Un largo proceso inquisitorial llevó a un viejo y decrepito Galileo a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.


 

TEXTO 3 (EL SAGITORE)
 todavía en el Renacimiento, Galileo Galilei(1564-1642), expresa esta revolución en la aplicación y desarrollo matemático  respecto al espacio y el tiempo. La naturaleza puede ser explicada sólo por medio  de espacio matemático y velocidad (relación matemática espacio-tiempo). El universo todo está escrito en caracteres matemáticos. Presentamos dos párrafos de su obra Il Saggiatore, en sendas versiones castellanas.
   "Me parece, por lo demás, que Sarsi tiene la firme convicción de que para filosofar es necesario apoyarse en la opinión de cualquier célebre autor, de manera que si nuestra mente no se esposara con el razonamiento de otra, debería quedar estéril e infecunda; tal vez piensa que la filosofía es como las novelas, producto de la fantasía de un hombre, como por ejemplo la Ilíada o el Orlando furioso, donde lo menos importante es que aquello que en ellas se narra sea cierto. Sr. Sarsi, las cosas no son así. La filosofía está escrita en ese grandísimo libro que tenemos abierto ante los ojos, quiero decir, el universo, pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en los que está escrito. Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto".   El ensayador I.1, n. 6 (Aguilar, Buenos Aires 1981, p. 62-63).
   "Así pues, que en los cuerpos externos, para excitar en nosotros los sabores, los olores y los sonidos, se requiera algo más que magnitudes, figuras, cantidades y movimientos lentos o veloces, yo no lo creo; considero que eliminados los oídos, la lengua y las narices, sólo quedan las figuras, los números y los movimientos, pero no los olores, ni los sabores, ni los sonidos, los cuales, sin el animal viviente no creo que sean otra cosa sino nombres, como precisamente no son otra cosa que un nombre las cosquillas y el cosquilleo, eliminadas las axilas y la piel que está en torno a la nariz [... ]. Habiendo ya visto cómo muchas sensaciones que son consideradas como cualidades residentes en los sujetos externos no tienen realmente más existencia que en nosotros, ya que fuera de nosotros no son sino nombres, digo que me inclino a creer que el calor es una de estas sensaciones, y que esas materias que producen y nos hacen sentir calor, consisten en una multitud de partículas mínimas, configuradas de tal y cual manera, movidas con tal y cual velocidad, las cuales al chocar con nuestro cuerpo, lo penetran debido a su suma sutilidad, y su contacto, realizado en el paso a través de nuestra substancia, es sentido por nosotros en la sensación que llamamos calor ..."   El ensayador, 48. (En la ed. Península, pp. 113 s.).
    En estos textos de Galileo, fundamentales para comprender la historia de la Física, podemos comprobar cómo la matemática es considerada no sólo instrumento ineludible en el estudio del universo,sino también, y esto es lo más importante, esencia del universo. Si el cosmos está escrito en caracteres matemáticos, el científico ha de descubrir sus leyes, más allá de las figuraciones de su sensibilidad (olores, sabores, sonidos,... o colores).
    El científico y el artista utilizarán , para modelar sus creaciones, unos materiales muy singulares: el espacio y el tiempo.El camino del científico irá de lo sensible al espacio-tiempo; el del artista, del modelo espacio-temporal a la sensibilidad.


3.- Julián Jesús Martínez López 
Saggiatore (Galileo), y la Escuela de Atenas (Rafael)









ORGANIZADOR GENERAL DEL ENSAYO








No hay comentarios:

Publicar un comentario

haganlo porfa XD