BLOQUE 2
Galileo nació en Pisa en 1564. Su padre, Vincenzo Galilei fue
un músico de indudable espíritu renovador, defensor del
cambio de una música religiosa enquilosada en favor de formas
más modernas. El tipo de educación recibido por Galileo
queda patente en las siguientes palabras de su padre:
A la edad de 17 años, Galileo siguió el consejo de su
padre y empezó a cursar medicina en la Universidad de Pisa.
Más adelante decidió cambiar al estudio de las
matemáticas
con el consentimiento paterno bajo la tutela del matemático
Ricci (expero en fortificaciones). Su notable talento para la geometría
se hizo evidente con un trabajo en el que extendía ideas
de Arquímedes para calcular el centro de gravedad de
una figura.
A los 25 años se le asignó la cátedra de matemáticas en Pisa y a los 28, en 1592, mejoró su situación aceptando una posición en Venecia que mantuvo hasta la edad de 46 años.
Venecia era una ciudad llena de vida, poblada por unos 150000 habitantes y dedicada al comercio. Galileo se casó en 1599 con Marina Gamba de 21 años con quien tuvo tres hijos. De entre sus amistades venecianas figura el joven noble Sagredo, quien aparece como uno de los personajes del Diálogo concerniente a los dos sistemas del mundo.
A la edad de 46 años, en 1610, Galileo desarrolló el telescopio consiguiendo gracias a ello una posición permanente con un buen sueldo en Padua. Presentó sus asombrosos descubrimientos: montañas en la luna, lunas en Júpiter, fases en Venus. Astutamente, dio el nombre de la familia Medici a las lunas de Júpiter logrando así el puesto de Matemático y Filósofo (es decir Físico) del Gran Duque de la Toscana.
Los descubrimientos astronómicos de Galileo favorecían dramáticamente al sistema copernicano, lo que presagiaba serios problemas con la Iglesia. En 1611, Galileo fue a Roma para hablar con el padre Clavius, artífice del calendario Gregoriano y líder indiscutible de la astronomía entre los jesuitas. Clavius era rehacio a creer en la existencia de montañas en la luna, actitud que dejo de defender tras observarlas a través del telescopio.
Pero, poco a poco, nuevos descubrimientos como el de las manchas solares añadidos a la inusitada contundencia de Galileo para refutar y ridiculizar a sus oponentes le fueron granjeando enemistades. La complejidad de la situación se acentuó y Galileo fue reconvenido a no defender sus ideas. El cambio de Papa, ahora Urbano VIII, inicialmente admirador de Galileo, le llevaron a aumentar el nivel de defensa de sus ideas.
En 1632, en un entrañado laberinto de permisos oficiales poco claro, Galileo publicó su Diálogo, donde su defensa acérrima del sistema heliocéntrico viene acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos. La Inquisición tomó cartas en el asunto más por desobediencia de las directivas eclesiásticas que por el propio contenido de su obra. Un largo proceso inquisitorial llevó a un viejo y decrepito Galileo a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.
todavía en el Renacimiento, Galileo Galilei(1564-1642), expresa esta revolución en la aplicación y desarrollo matemático respecto al espacio y el tiempo. La naturaleza puede ser explicada sólo por medio de espacio matemático y velocidad (relación matemática espacio-tiempo). El universo todo está escrito en caracteres matemáticos. Presentamos dos párrafos de su obra Il Saggiatore, en sendas versiones castellanas.
En estos textos de Galileo, fundamentales para comprender la historia de la Física, podemos comprobar cómo la matemática es considerada no sólo instrumento ineludible en el estudio del universo,sino también, y esto es lo más importante, esencia del universo. Si el cosmos está escrito en caracteres matemáticos, el científico ha de descubrir sus leyes, más allá de las figuraciones de su sensibilidad (olores, sabores, sonidos,... o colores).
El mejor científico “Galileo
Galilei”
García romero Darwin Arath
Quien
es el científico más grande de todos los tiempos? En realidad no podemos hablar
de solo un científico en específico ya que todos han contribuido con algo para,
poder llegar hasta donde nos encontramos en cuanto al avance científico y
tecnológico de nuestro planeta.
Muchos
científicos no podrían haber llegado hasta donde están si no hubiesen tenido
fundamentos para realizar su investigación no hubiesen podido haber resuelto la
problemática resuelta.
Por
eso mi punto de vista el científico más grande de todos los tiempos es un
científico que empezó desde cero su investigación, es el que no tuvo nada de
bases para poder sacar su teoría o ley, es el que empezó con las preguntas de
¿Por qué se mueve la tierra? ¿Hacia dónde se mueve?, para mi ese científico es
Galileo Galilei, este científico es el mas grande ya que desde 0 empezó a hacer
sus herramientas para fundamentar e investigar sus propias ideas sobre el
universo.
Este
científico invento el microscopio y el telescopio, este ultimo aparto le sirvió
para hacer o investigar con mas profundidad el universo, esto hizo que
cuestionara con seriedad la teoría que decía que la tierra giraba alrededor del
universo, al ver esto tommaso caccini lo denuncio al santo oficio, lo que
provoco que lo exiliaran a siena por sus ideas.
Finalmente
murió en arcetri el 8 de enero de 1642 a la edad de 77 años.
Para
mi esto es ser un científico, no doblegarse o callarse por defender la religión,
ser científico es defender tus ideas sean correctas o no.
Por
eso para mi Galileo Galilei es el científico mas grande de todos los tiempos a
pesar de estar ciego y solo, jamás dejo a un lado sus ideas del movimiento de
la tierra tal y como lo plasmaba en su
libro llamado sagiitore (Galileo Galilei:1662)
este libro fue su mayor obra y lo saco gracias que siguió los pasos del
método científico ya que como dice asimov “un científico difícilmente puede
resolver un problema si no se sigue con una adecuado método científico” (Isaac
asimov:2010)
Aunque solo quedo en una teoría du libro ya
que no lo pudo comprobar de manera exacta, demostró al mundo una nueva forma de
ver el universo gracias al telescopio, y a su teoría , aunque no fue aceptado
con mucha aprobación entre la gente de
esa época como decía asimov “Si el conocimiento crea problemas, no es a través
de la ignorancia que podamos resolverlos” (Isaac asimov:2010) , en esta cita el
autor tiene razón al decir eso ya que para galileo no fue fácil enfrentar a
casi toda la sociedad contra el, para defender sus ideas esto fue un claro
ejemplo de esta frase.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1.-
Asimov,
Isaac “100 preguntas básicas sobre ciencia”
Editorial: Alianza
México 2010
Editorial: Alianza
México 2010
2.- Galileo Galilei
3.-
Julián Jesús
Martínez López
Saggiatore (Galileo),
y la Escuela de Atenas (Rafael)
TEXTO 1 (METODO CIENTIFICO)
1. ¿Qué es el método científico?
Evidentemente,
el método científico es el método que utilizan los científicos para hacer
descubrimientos científicos. Pero esta definición no parece muy útil. ¿Podemos
dar más detalles?
Pues
bien, cabría dar la siguiente versión ideal de dicho método:
1.
Detectar
la existencia de un problema, como puede ser, por ejemplo, la cuestión de por
qué los objetos se mueven como lo hacen, acelerando en ciertas condiciones y
decelerando en otras.
2.
Separar
luego y desechar los aspectos no esenciales del problema. El olor de un objeto,
por ejemplo, no juega ningún papel en su movimiento.
3.
Reunir todos
los datos posibles que incidan en el problema. En los tiempos antiguos y
medievales equivalía simplemente a la observación sagaz de la naturaleza, tal
como existía. A principios de los tiempos modernos empezó a entreverse la
posibilidad de ayudar a la naturaleza en ese sentido. Cabía planear
deliberadamente una situación en la cual los objetos se comportaran de una
manera determinada y suministraran datos relevantes para el problema. Uno
podía, por ejemplo, hacer rodar una serie de esferas a lo largo de un plano
inclinado, variando el tamaño de las esferas, la naturaleza de su superficie,
la inclinación del plano, etc. Tales situaciones deliberadamente planeadas son
experimentos, y el papel del experimento es tan capital para la ciencia
moderna, que a veces se habla de «ciencia experimental» para distinguirla de la
ciencia de los antiguos griegos.
4.
Reunidos
todos los datos elabórese una generalización provisional que los describa a
todos ellos de la manera más simple posible: un enunciado breve o una relación
matemática. Esto es una hipótesis.
5.
Con la
hipótesis en la mano se pueden predecir los resultados de experimentos que no
se nos habían ocurrido hasta entonces. Intentar hacerlos y mirar si la
hipótesis es válida.
6.
Si los
experimentos funcionan tal como se esperaba, la hipótesis sale reforzada y
puede adquirir el status de una
teoría o incluso de un «ley natural».
Está claro que
ninguna teoría ni ley natural tiene carácter definitivo. El proceso se repite
una y otra vez. Continuamente se hacen y obtienen nuevos datos, nuevas
observaciones, nuevos experimentos. Las viejas leyes naturales se ven
constantemente superadas por otras más generales que explican todo cuanto
explicaban las antiguas y un poco más.
Todo
esto, como digo, es una versión ideal del método científico. En la
práctica no es necesario que el científico pase por los distintos puntos como
si fuese una serie de ejercicios caligráficos, y normalmente no lo hace.
Más
que nada son factores como la intuición, la sagacidad y la suerte, a secas, los
que juegan un papel. La historia de la ciencia está llena de casos en los que
un científico da de pronto con una idea brillante basada en datos insuficientes
y en poca o ninguna experimentación, llegando así a una verdad útil cuyo
descubrimiento quizá hubiese requerido años mediante la aplicación directa y
estricta del método científico.
F. A. Kekulé dio con la estructura del benceno
mientras descabezaba un sueño en el autobús. Otto Loewi despertó en medio de la
noche con la solución del problema de la conducción sináptica. Donald Glaser
concibió la idea de la cámara de burbujas mientras miraba ociosamente su vaso
de cerveza.
¿Quiere decir esto que a fin de cuentas todo es
cuestión de suerte y no de cabeza? No, no y mil veces no. Esta clase de
«suerte» sólo se da en los mejores cerebros; sólo en aquellos cuya
«intuición» es la recompensa de una larga experiencia, una comprensión profunda
y un pensamiento disciplinado.
Asimov, Isaac “100 preguntas básicas sobre ciencia”
Editorial: Alianza
México 2010
Editorial: Alianza
México 2010
TEXTO 2 (BIOGRAFIA DE GALILEO GALILEI)
Me parece que aquellos que sólo se basan en argumentos de autoridad para mantener sus afirmaciones, sin buscar razones que las apoyen, actúan en forma absurda. Desearía poder cuestionar libremente y responder libremente sin adulaciones. Así se comporta aquel que persigue la verdad. |
A los 25 años se le asignó la cátedra de matemáticas en Pisa y a los 28, en 1592, mejoró su situación aceptando una posición en Venecia que mantuvo hasta la edad de 46 años.
Venecia era una ciudad llena de vida, poblada por unos 150000 habitantes y dedicada al comercio. Galileo se casó en 1599 con Marina Gamba de 21 años con quien tuvo tres hijos. De entre sus amistades venecianas figura el joven noble Sagredo, quien aparece como uno de los personajes del Diálogo concerniente a los dos sistemas del mundo.
A la edad de 46 años, en 1610, Galileo desarrolló el telescopio consiguiendo gracias a ello una posición permanente con un buen sueldo en Padua. Presentó sus asombrosos descubrimientos: montañas en la luna, lunas en Júpiter, fases en Venus. Astutamente, dio el nombre de la familia Medici a las lunas de Júpiter logrando así el puesto de Matemático y Filósofo (es decir Físico) del Gran Duque de la Toscana.
Los descubrimientos astronómicos de Galileo favorecían dramáticamente al sistema copernicano, lo que presagiaba serios problemas con la Iglesia. En 1611, Galileo fue a Roma para hablar con el padre Clavius, artífice del calendario Gregoriano y líder indiscutible de la astronomía entre los jesuitas. Clavius era rehacio a creer en la existencia de montañas en la luna, actitud que dejo de defender tras observarlas a través del telescopio.
Pero, poco a poco, nuevos descubrimientos como el de las manchas solares añadidos a la inusitada contundencia de Galileo para refutar y ridiculizar a sus oponentes le fueron granjeando enemistades. La complejidad de la situación se acentuó y Galileo fue reconvenido a no defender sus ideas. El cambio de Papa, ahora Urbano VIII, inicialmente admirador de Galileo, le llevaron a aumentar el nivel de defensa de sus ideas.
En 1632, en un entrañado laberinto de permisos oficiales poco claro, Galileo publicó su Diálogo, donde su defensa acérrima del sistema heliocéntrico viene acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos. La Inquisición tomó cartas en el asunto más por desobediencia de las directivas eclesiásticas que por el propio contenido de su obra. Un largo proceso inquisitorial llevó a un viejo y decrepito Galileo a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.
TEXTO 3 (EL SAGITORE)
"Me parece, por lo demás, que Sarsi tiene la firme convicción de que para filosofar es necesario apoyarse en la opinión de cualquier célebre autor, de manera que si nuestra mente no se esposara con el razonamiento de otra, debería quedar estéril e infecunda; tal vez piensa que la filosofía es como las novelas, producto de la fantasía de un hombre, como por ejemplo la Ilíada o el Orlando furioso, donde lo menos importante es que aquello que en ellas se narra sea cierto. Sr. Sarsi, las cosas no son así. La filosofía está escrita en ese grandísimo libro que tenemos abierto ante los ojos, quiero decir, el universo, pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en los que está escrito. Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto". El ensayador I.1, n. 6 (Aguilar, Buenos Aires 1981, p. 62-63). |
"Así pues, que en los cuerpos externos, para excitar en nosotros los sabores, los olores y los sonidos, se requiera algo más que magnitudes, figuras, cantidades y movimientos lentos o veloces, yo no lo creo; considero que eliminados los oídos, la lengua y las narices, sólo quedan las figuras, los números y los movimientos, pero no los olores, ni los sabores, ni los sonidos, los cuales, sin el animal viviente no creo que sean otra cosa sino nombres, como precisamente no son otra cosa que un nombre las cosquillas y el cosquilleo, eliminadas las axilas y la piel que está en torno a la nariz [... ]. Habiendo ya visto cómo muchas sensaciones que son consideradas como cualidades residentes en los sujetos externos no tienen realmente más existencia que en nosotros, ya que fuera de nosotros no son sino nombres, digo que me inclino a creer que el calor es una de estas sensaciones, y que esas materias que producen y nos hacen sentir calor, consisten en una multitud de partículas mínimas, configuradas de tal y cual manera, movidas con tal y cual velocidad, las cuales al chocar con nuestro cuerpo, lo penetran debido a su suma sutilidad, y su contacto, realizado en el paso a través de nuestra substancia, es sentido por nosotros en la sensación que llamamos calor ..." El ensayador, 48. (En la ed. Península, pp. 113 s.). |
El científico y el artista utilizarán , para modelar sus creaciones, unos materiales muy singulares: el espacio y el tiempo.El camino del científico irá de lo sensible al espacio-tiempo; el del artista, del modelo espacio-temporal a la sensibilidad.
3.-
Julián Jesús
Martínez López
Saggiatore (Galileo),
y la Escuela de Atenas (Rafael)
ORGANIZADOR GENERAL DEL ENSAYO
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haganlo porfa XD